Este informe trata de ser lo más exacto posible, pero a veces la memoria falla. De haber algo por corregir o si se tiene una opinión igual o diferente a la de este informe, hágannoslo saber en el formulario de Contacto al final.
Gracias por sintonizarnos.
Una inintencionalmente subjetiva recopilación hecha por nosotros y la colaboración de nuestros asiduos lectores.
94.3. Ex RADIO EL MUNDO: HORIZONTE fue sinónimo de mucha música soft, americanos y algún que otro hit adult contemporary. Tuvo en el ’95 un quiebre artístico con Bobby Flores, Elizabeth Vernaci y hasta música en castellano. A través de esta radio (y en esa época) conocimos a un grupo nuevo llamado Maná. El cambio de manos de la radio hizo que Horizonte pase a la historia y llegue RADIO DISNEY (2001 en adelante), una radio completamente consagrada al público adolescente y joven con los hits del momento, siendo un formato utilizado en otros países como Brasil, México o España.
95.1. Ex RADIO DEL PLATA: Desde que empezó sus transmisiones allá por el ’69, siempre fue la FM de Radio del Plata, que a veces transmitía lo mismo que la AM (uno de sus hitos allá por el ’84 fue transmitir completo el último B.A. Rock), hasta que Julio Moyano la transformó en la Z 95 (1988-1990). Y lo que comenzó como una radio de hits, al pasar la gerencia artística a manos del productor Bernardo Bergeret, que en esa época manejaba Abraxas Discos, el dance europeo y el tecno pop llegaban a su pico máximo de popularidad. Luego fue FM 95 (1990-1992), llega FM DEL PLATA (1992-1994), siendo el quiebre mayor de la emisora decana de las FM argentinas. Con Lalo Mir en la dirección artística, fue puro experimento, música alternativa, buen humor y creatividad. El grupo del Diario La Nación compró Del Plata y nace RADIO CITY (1995-1997). Asume Marcelo Tinelli la dirección artística (pleno apogeo de Videomatch ya no como programa de deportes) y se esperaba cualquier cosa, pero no. Muy buena música y las voces pregrabadas del Pato Parodi y Rubén Darío Vega. Tiempo después, empezó su época de locutores en vivo, siguiendo con el mismo nivel. Estuvo Jorge Lanata haciendo Rompecabezas y hasta tuvo su época donde al oyente lo trataban de «usted» y pasaban música AC. Pero la alegría cambió cuando llegó ESTACIÓN 95 (1997). Música latina para gente grande y la ex modelo Andrea Frigerio conduciendo la mañana La idea duró poco y aparece RADIO METROPOLITANA (1997-1998), luego LA METRO (1999 en adelante) En su primera época, música cool y separadores muy al estilo Lalo reflejando «postales de una ciudad, postales de una radio». Al acortarse su nombre, la programación era más homogénea y ahí nacieron éxitos como «El Parquímetro» conducido por el en esos momentos ascendente Fernando Peña y «El retrómetro», quizá, el mejor ranking de temas viejos de los últimos tiempos conducido por Fabián Cerfoglio, el locutor de Duro de Domar, los sábados a la noche, con historias de juventudes pasadas de los oyentes y hasta publicidades y artísticas radiales de los ’70 y los ’80. En pleno suceso de ese formato, levantaron toda la programación y la transformaron en METRODANCE, con Juan Castro (QEPD) y Alejandro Lacroix, ex VJ de MTV. Esa estética discotequera cool hoy sólo se escucha en las trasnoches de la estación, ya que volvieron a ser una casi talk radio con programas como Perros de la calle o Basta de todo, formato que mantienen hasta el día de hoy, ya como Metro 95.1, que perteneció a la Corporación Infomedia, del magnate Raúl Moneta, tras comprarle a la mexicana CIE parte de su paquete de radios. Tiempo después, Infomedia se transforma en Metromedia y posteriormente en la actual AlphaMedia, perteneciente al empresario Marcelo Fígoli, que en 2018 salvó del cierre definitivo a la histórica Radio Rivadavia.
95.9. Ex RADIO SPLENDID: Del perfil bajo de FM Splendid que tuvo desde 1976, apareció, de 8 a 18, FM LATINA (1988-1989), con la locución en castellano neutro de Adolfo Stambulsky y todos los hits latinos de esa época. Luego llega FM IMPACTO (1991-1993), tras un impasse donde se volvió a llamar FM SPLENDID, de la mano de su nuevo dueño Gerardo Sofovich (que le cambió el nombre a la AM por La 990). Hasta que llegó FM ROCK & POP (1996 en adelante), tras haberla comprado Daniel Grinbank junto con el holding mexicano CIE (luego Grinbank vendió su parte, razón por la cual estuvo distanciado con muchas de las estrellas de esta FM), donde tuvieron que apurar la mudanza por una pelea con la radio donde estaban antes (106.3, de Radio Buenos Aires) y de ser una FM light como su antecesora SPLENDIDA, que no duró más de 6 meses, pasaron a ser esa FM histórica (Pergolini, Bobby, Lalo Mir, la negra Vernaci, Nagy) que le valió mucho tiempo al tope de las preferencias del público y muchas sanciones del COMFER, hoy ENACOM. Lamentablemente, está en un punto estratégico del dial para las FM zonales y no se escucha muy bien en muchos lugares del GBA. No olvidemos los efímeros pero no menos importantes momentos de la 95.9, cuando FM LASER se pasó tras dejar la 102.3, llamándose LASER 96 FM, con la voz artística de Quique Pessoa, RADIOSÓNICA «cultura pop en FM», primer intento de hacer una Rock & Pop con más pop que rock y FM TANGO, donde nació y luego se pasó a su actual 92.7, ahora llamada LA 2X4. Hoy la Rock & Pop está lejos de sus años dorados de mucha audiencia, a pesar de tener famosos como Beto Casella e históricos como Bobby Flores, Eduardo De la Puente, Carla Ritrovato y Alfredo Rosso. Actualmente pertenece a AlphaMedia, la división de medios de Fénix Entertainment Group que tiene las licencias de Radio Rivadavia, Blue, La Metro y Radio Colonia, entre otras.
97.5. Ex RADIO DE LA CIUDAD (antes Radio Argentina): Empezó sus transmisiones en pleno boom «efeemesco» como EMF OK (Estación con Modulación de Frecuencia Okey, 1986-1988), la competencia más feroz que tuvo la Rock & Pop cuando era una radio más americana de rankings y clásicos de boliche, con la voz artística de un clásico de la Radio del Plata de los ’80 como Roberto Saldí. No transmitía las 24 horas y terminaba su programación a las 2 de la mañana con el tema de Los Bárbaros en homenaje a los Beatles, «Adios Paul, John, George y Ringo». Entre 1988 y 1989, la misma Rock & Pop compró esta radio, la llamó FMRA y la desmanteló en tiempo record para transformarla en RADIO CLÁSICA (1989-1995), como para que no haya una competencia cercana a la Rock & Pop, teóricamente. Después se cambió de dial un par de veces y luego se la pudo escuchar como CLÁSICA NACIONAL en el dial estatal del 96.7, donde estuvo durante casi todo el gobierno de la Alianza la radio joven SUPERNOVA (antes, FM VOX, siempre dependiente de las emisoras de Radio Nacional). Ahora y desde el 2007 es VALE, la radio latino-romántica, con un breve período de agregar baladas internacionales, que fue del grupo de Daniel Hadad hasta su venta al Grupo Indalo.
98.3, RADIO 10 (antes, Radio Municipal, ahora Radio de la Ciudad, que durante un corto tiempo fue La Porteña): lo mas trascendente que tuvo esta frecuencia, que transmitía en simultáneo con la AM, fue la gestión de Pepe Eliaschev haciendo lo que sería la prehistoria de las radios estatales para los jóvenes con «La Metro» (la AM se llamaba «La Muni» allá por el ’89), pero las licencias de ambas frecuencias se privatizaron durante el gobierno de Menem, siendo beneficiado el empresario periodístico Daniel Hadad, quien las transformó en Radio 10 y FM NEWS (1997-1999), una radio totalmente basada en música en inglés, francés o italiano, noticias a cada hora dadas por locutores de voz melosa y una artística muy americana (hasta con frases en inglés y todo). Se destacaba cada fin de semana el programa de una disco llamada Junior Open Plaza, que pasaba sets de música enganchada los sábados a la noche, y la locución, con la misma voz de FM La Rocka. Comenzando el nuevo siglo, el grupo económico Emmis, de capitales estadounidenses, compró las dos radios y a la FM la transformó en MEGA 98.3, una radio de «puro rock nacional», basada en los temas más cantados del género y recitales en vivo. En sus primeros tiempos tuvo muchísima audiencia y la bendición de los popes del rock argentino, pero 12 años después pegan un golpe de timón agregando rock extranjero. La idea, que incluso tuvo las palabras de inauguración de esa nueva etapa de Juan Alberto Badía, apenas duró un año, volviendo al concepto de «sólo rock nacional» hasta el día de hoy, perteneciendo a la corporación mediática Indalo.
99.9, Radio Mitre: FM 100 (1985 en adelante): es la que más está durando en el dial con el mismo nombre y los mismos dueños, salvo algunas ínfimas modificaciones en su nombre. Empezó siendo la más cool de las radios, siguiendo la onda de todas las otras FM, autodenominándose «FM 100, cinco estrellas». De a poco, su público se fue ampliando y se pasaban canciones que iban desde Tracy Chapman a Baglietto. Pero el espaldarazo de audiencia llegó con el boom latino de principios de los noventa, donde FM 100 se empezó a llamar «la 100» y toda su música se basó, como hasta ahora, en hits latinos y lo más puntual internacional, todas voces femeninas «simpáticas» y bonitas, como para que salgan en los avisos televisivos (de ahí salieron Marcela Oviedo Monserrat y Nora Briozzo, por ejemplo), mucho móvil, mucha histeria, algo que hizo a la FM (tras un impasse de un mes de no transmitir porque se le vino abajo la antena, allá por el ’91) picar al primer puesto del rating compitiendo con la Rock & Pop, que se desvivía en bullying a la «FM frívola». Se llamó, con la moda de las radios satelitales «Cadena 100», se volvió a llamar «La 100» en un intento por parecerse, aunque no tanto, a su difunta hermana menor Cadena Top 40. En ésta última época, tuvo su momento de pasar todo «en tu idioma», siguiendo la moda de Radio Show y La Ciento Uno, pero al tiempo volvieron a pasar música internacional y hasta un poco más rockera a lo Mega, siempre con el nombre de «La 100» y de la mano de históricos de la cultura rock como Lalo Mir y Roberto Petinatto repartiéndose el primetime mañanero y DJ Deró con su trasnoche de los fines de semana. Ya en la tercer década del siglo XXI, es la estación FM de Buenos Aires más escuchada.
100.7, RADIO LIBERTAD (antes Belgrano, luego la 930): su FM FEELING (1ro. de Julio de 1992-2001), una radio de música romántica en todos los idiomas, con preponderancia al castellano, tuvo algunas metamorfosis de las cuales una fue muy particular. A finales del milenio, se llamó «FM Feelin’» así, con apóstrofe, y pasaba muchísima música cool, algunos toques de house y chill out a la noche. Hasta Tom Lupo (QEPD) tenía un programa. Pero duró poco el experimento y volvieron al romántico para gente grande. Hasta que vino Marcelo Tinelli y, tras vencer su contrato con la FM de Rivadavia, desembarcó en el 100.7 con RADIO SHOW, es decir, todo lo que podía haber sido Del Plata con Radio City. Luis Majul con La Cornisa a la mañana, Alejandro Fantino a la tarde, el mismo Tinelli haciendo Radio Match que apenas lo condujo dos semanas, mucha buena onda impostada y oyentes «saludando a Marcelo». Pero el primero de febrero del 2004 se le venció este contrato también, así que mientras la troupe de Marcelo volvía a la FM de Rivadavia para que ese dial sea tomado por su flamante dueña, la CIE, se empezó a escuchar soft nacional e internacional mientras Ricardo Posatti, el ex locutor de Supernova, anuncia «BLUE. 100.7. Más música, menos stress», una radio como las de antes que nos hizo acordar mucho a Horizonte. Luego la Blue empezó a tener «La mejor selección de música», y pasando canciones desde 1990 hasta 2010, en una selección bastante desordenada comparándola con su anterior orientación musical. Era el comienzo de un cambio muy brusco que tuvo esa FM, con una programación muy parecida a la de la Metro, con animadores muy estilo Palermo Soho y música desconocidamente moderna. Llegó a tener un público seguidor, incluso cuando uno de sus locutores superó el récord mundial de hablar frente al micrófono en un estudio móvil que se instaló en la explanada del Obelisco. En 2018 el grupo Infomedia (luego Metromedia, hoy AlphaMedia) se desprendió de la Blue, adquiriéndola el Grupo América, que la transformó en una radio estrictamente musical, al estilo de sus comienzos pero con más variedad internacional.
101.1. Lo que era la radio independiente de más potencia del GBA, FM NATIVA, fue comprada por el grupo económico liderado por Alberto Pierri, quien fue uno de los políticos más influyentes del partido de La Matanza, también dueño de Canal 26 y Telecentro. De ser una radio de expresión libre de las presiones editoriales, pasó a ser una radio netamente comercial de dance europeo y algún inevitable hit, llamada NRG 101 (léase «Energy one oh one»), con la locución de Marcelo Toledo, tiempo después fallecido en un accidente automovilístico y reemplazado por un histórico de las radios dance como Daniel Giles. Tras haber cambiado el dial de 101.7 a la actual 101.1 para no tener lío con la FM de radio La Red, esta emisora tuvo varias épocas de música muy chillona, después carnaval carioca con remixes latinos, impuso hits imposibles de irradiar hoy día como «La kabra» o «The paranga». Se llamó Energy Planeta Dance, Energy Satelital, volvió a llamarse Energy. Pero en su etapa de despedida, dejó de ser esa bomba comercial que fue, con figuras como el desaparecido trágicamente RRPP Clotta Lanzetta, el debut del personaje de Fernando Peña, Dick Alfredo y el escatológico programa humorístico de Torry, a tal punto de estar quinta en el rating de las FM del país y se convirtió en el gusto de cuanto DJ apareciese para poner un programa ahí. La artística cambió de raíz, más seria a comparación de las explosiones de antaño y se llamaba simplemente ENERGY FM, dirigida artísticamente por el DJ Diego Cid. Era el final inevitable de una radio que nunca pudo unir su desparejo nivel artístico con la influyente música que pasaba. A partir de mediados de 2002, se llamó LA CIENTO UNO, luego cambiado por RADIO LATINA, «La radio de música latina y noticias».
101.5, Ex RADIO LA RED (antes Radio Excelsior): empezó en el ’93 siendo RADIO TOP, con una onda muy Radio City o la Rock & Pop de los ’80 con mucha música. La audiencia no ayudó y dio vuelta su nombre llamándose «TOP RADIO, 101.5, de tu lado», programando canciones comerciales latinas. Los locutores empezaron a gritar aún más fuerte. Tuvo su época de tecno europeo de la mano de la vieja gerencia artística de la Z 95 con Bernardo Bergeret a la cabeza y su sello discográfico Rave On, volvieron a lo latino, pasándose a llamar CADENA TOP 40. El Grupo Clarín, dueño de la radio, se dio cuenta que dos radios casi iguales (La 100 es la otra) no era negocio, así que hicieron la antítesis con la 101.5 SOLO CLÁSICOS, luego llamada GEN 101.5, a puro clásicos del pop y del rock, con poca locución y mucho éxito. Pero por un cambio de dueños (recordemos que la AM La Red pertenecía en esos tiempos al grupo TyC, independientemente de Clarín), la Gen fue cerrada a tal punto de desaparecer el 101.5 del dial. Quedaron algunas GEN en algunas provincias, como Santa Fé o Catamarca, más su versión online en CienRadios. En Julio del 2004, Daniel Hadad la compró y se reabrió como POP RADIO, una FM muy al estilo de como era RadioCity o La Metro en su primera época. Poca locución, sin cortes comerciales (las marcas auspiciaban segmentos, como en la FM KSK), mucho pop y rock, clásicos, pop nacional tipo Leo García o Babasónicos y la voz oficial de HBO, Iván Loscher. Con la euforia de la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 (que fue el puente para desembarcar al 13), la POP cambió de raíz su programación y su artística (bastante original, copiada por muchas FMs del GBA), volcándose abruptamente a lo supercomercial, con locutores que hablan con los oyentes, Daisy May Queen (la ex estrella de FM Hit), una española que hablaba de sexo en la trasnoche y artistas exclusivos como Chayanne y Juanes. Tuvo su trasnoche propia con videos en Canal 9. Párrafo aparte mereció ese programa de TV, el único de un canal de aire que pasaba video clips. Luego, la Pop pasaba muchísimos clásicos en todos los idiomas, de «un éxito cada tres minutos» pasó a decirnos que «la vida es una fiesta», y hoy día, además de talk programs y los clásicos, pone mucho pop latino, como para seguir haciendo juego con el nombre. Es otra de las estaciones pertenecientes al grupo Indalo, el segundo más concentrador después de Clarín.
101.9. Arrancó en 1999 como FM GOSPEL, una radio enteramente de música cristiana, hasta que la FM de la marca de ropa Kosiuko, KSK RADIO, se muda a ese punto del dial, teniendo varias transformaciones, incluída una de «rock station», siempre con una programación sin cortes comerciales que no sean de la marca de ropa en cuestión. El concepto fashion radial duró hasta 2013, cuando Facundo, el hijo del Ministro de Planificación de ese entonces Julio De Vido (luego, preso por corrupción), toma la dirección de la señal y la transforma en ACTITUD ROCK, una FM que, al igual que su antecesora, tampoco contenía publicidad comercial, pero tenía entre su staff gente del palo rockero como Bobby Flores, Iván Noble, el Pollo Cerviño, Frankie Langdon, Gustavo Gauvry y Fena Della Magiora, entre otros. Para fines de marzo del año siguiente, la radio cierra intempestivamente sus puertas, luego de que tres días después de su estreno, el periodista Jorge Lanata ponga al aire en su programa de TV un informe sobre esa estación y de cómo se mantenía una FM de ese tipo, con tantos rockstars pero sin publicidad comercial. Sus ex empleados, en su mayoría, también del ministerio donde estaba el padre del director de la FM, aprovecharon para descargar su bronca auto-hackeando el facebook oficial de la extinta radio y exigiéndole a Facundo De Vido que pague los sueldos que quedó debiendo, junto al resto de los que administraban la FM (en el blog hay un artículo que profundiza más el caso). La frecuencia estuvo semi-apagada hasta que en 2018 el Grupo Perfil gana la licencia en un concurso celebrado por el ENACOM y nace RADIO PERFIL, una FM enteramente de noticias que retransmitía la frecuencia de AM que perteneció a Radio América, acoplándose con sus canales Net TV, Bravo TV y todos los medios gráficos que conocemos. Pero en septiembre de 2023 ocurrió algo que nadie esperaba y a la vez todos sí: el regreso de RADIO HORIZONTE al dial después de 21 años de ausencia, con el mismo estilo musical y la voz de Martin Wullich diciendo «Mientras tanto, aquí en la gran ciudad, una nueva hora comienza». Hasta ese entonces, un ex operador de la anterior época del formato, Sergio «Chicho» Soldati, creó horizonte.fm, una radio online que sólo se puede escuchar fuera de Argentina a través de VPN y que contiene artísticas de varios años de la radio, editados con la dirección web del emprendimiento. Además, en la ciudad de Moreno, Buenos Aires, está al aire DS RADIO HORIZONTE, la idea del empresario Daniel Santander de replicar la FM que parecía no volver al aire después de haber pasado tantos años y que, por la vuelta de la Horizonte original, volvió a llamarse como en un principio, simplemente DS RADIO.
102.3, RADIO AMÉRICA: empezó en el ’85 siendo LASER 102, tras la ida del propietario del nombre a la frecuencia de Splendid como Laser 96 FM y tras un breve período como FM 102, cambió su nombre por ASPEN 102, como la localidad norteamericana famosa por sus montañas Rocosas y sus pistas de nieve y por la similitud con su vieja denominación. Sus primeros nueve años fueron signados por el Adult contemporary; mucho soft americano, francés e italiano, artísticas en inglés («Aspen one oh two, the first all digital FM station» y cosas así, con jingles hechos en USA), pasaron un poquito hacia los hits, hasta el dance los sábados y a los rankings como el Euro Chart o el Casey’s Top 40, pero una temporada empezaron a pasar rock nacional e internacional y se llamaron «Aspen Rock, la FM de América, Planeta rock» en pleno apogeo del rock alternativo allá por el ’93 (era rarísimo escuchar a Riff y su Pantalla del mundo nuevo en ese monumento al soft que era la radio), pero volvieron a las fuentes del soft, llamándose «Aspen 102.3» con la voz artística de Luis Shenfeld. Tras la compra por parte del grupo CIE de la emisora en 1999, amplió su espectro musical, llamándose «Aspen Classic». Y el nombre lo decía todo. Eso sí, los temas eran anunciados en inglés, como cuando eran Aspen 102. O Aspen Radio de Clásicos, o simplemente Aspen 102.3, como se empezaron a denominar cuando el grupo Electroingeniería manejaba la franquicia radial, hoy perteneciente al Grupo Octubre, tras unos años ser de Albavisión. Actualmente la radio está dirigida artísticamente por Leo Rodríguez, un histórico locutor de la emisora y las canciones están anunciadas tanto en inglés como en español.
103.1, Radio Rivadavia: Durante casi toda la década del 80 se denominó FMR, con toda la temática que inundaba el dial hertziano; o sea, música internacional y algunos gajos nacionales, entre ellos un perdido programa conducido por unos jovencísimos Andrés Calamaro y Pipo Cipollatti los domingos por la mañana, pero que duró poco porque al personal jerárquico de ese momento no le gustaba mucho la idea de que tomen vino dentro del estudio, según palabras de Calamaro. Uno de sus programas más populares, después de «Vuelo nocturno» con Graciela Mancuso y el mítico «Tren fantasma» con un Omar Cerasuolo (QEPD) irreconocible si lo comparamos con posterior actividad como comunicador y locutor, fue «Cerca del cielo», uno de los primeros programas en pasar lo que pedía la gente de lunes a viernes a la una de la tarde, con un locutor muy a la antigua (en ese año, 1986, era furor en la AM Del Plata el programa nocturno «Estamos tocando tu canción», primer programa basado en los mensajes telefónicos que dejaban los oyentes para escuchar tal o cual tema). Pero Julio Moyano, reconocido productor de radio y TV tomó la posta en la gerencia artística y la transformó en FM INOLVIDABLE, la primer radio para gente mayor de 40 años, con mucho Frank Sinatra, Gal Costa, Phil Collins… Esta radio tuvo su quiebre artístico con un programa auspiciado por Coca-Cola donde se pasaban los últimos hits mundiales con una estética más juvenil (y simplemente llamándose FM 103). La década del 90 pasó con una Inolvidable pero con otro nombre: VIVA «alta sensibilidad», que duró una temporada nada más, porque en el ’95 aparece Marcelo Tinelli con su RADIO UNO, una FM «pum para arriba» donde había hasta incluso bromas telefónicas. Se le termina el contrato en el 2001 y aparece FM ALFA «el amor de la Argentina», perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios, dueña actualmente de la frecuencia AM de Radio Buenos Aires. Aunque su programación era muy sobria (mucho soft en inglés y castellano y artísticas cantadas al estilo Aspen), todos los días a las once de la noche se podía escuchar el mensaje del obispo de la Iglesia. Radio Uno volvió en marzo del 2005 con su antiguo dueño, Marcelo Tinelli, asociado con Daniel Grinbank, que venía de «vender» su Rock & Pop (era director de la radio, no el dueño) y asegurarse la infantil FM Panda 107.9, para convertirla en Kabul, FM de rock alternativo y transformó la Radio Uno en SPIKA, una FM más talk radio y con clásicos del pop y el rock, para gente mayor de 25. Tras la disolución de la sociedad Grinbank-Tinelli a principios de 2008, Spika ahora volvió a llamarse Radio Uno, pero siguió teniendo el estilo de la difunta Spika. En 2012 el extinto Grupo Veintitres compró la licencia de Radio Uno y llamó a Mario Pergolini para crear el concepto VÓRTERIX, una radio de rock interactiva con canal de TV online y teatro para conciertos propio. En 2015 Vórterix se muda a la 93.1 que era de FM Identidad y Radio Uno (estilizando su nombre como LA UNO) vuelve al aire convirtiéndose en una radio netamente de hits musicales, pero destacando en su web oficial que transmiten desde 1971, cuando comenzó la FM de Radio Rivadavia. En 2022, como parte de la expansión de DirecTV en contenido multimedia con los canales DNews y DNovela, llega a este dial DSPORTS, como su nombre lo indica, una radio 100% deportiva. La Uno sigue transmitiendo online, pero pasando música «urbana» y post-teenager.
103.5: otra frecuencia independiente de una radio AM, que empezó sus transmisiones en 1989 en el barrio de Belgrano como FM LÍDER y en 1998 se transforma en FM MIX, la FM de la cadena de disquerías Musimundo, en esos momentos del malogrado grupo Exxel. Era una radio de hits, pero sin locutores estridentes (exceptuando a Bebe Sanzo, la voz de la Z 95). Incluso tuvo una revista gratuita de muy buena factura (¡toda a colores y en papel ilustración!). Con el correr de malas decisiones empresariales, Exxel entró en desgracia. Cerraron muchísimas sucursales de la principal cadena de disquerías del país (hoy del Grupo Megatone y reconvertida a tienda de electrodomésticos y computación) y, obviamente, la FM y la revista fueron las primeras volteadas ya que generaban pérdidas de las grandes. Tiempo después, entre el ’99 y el 2000 se llamó FUNKY SOUL. Como su nombre lo indicaba, se pasaba mucha black music y mucho house y chill out por la noche. Pero tan de culto era, que duró tan poco como su inmediata sucesora, la PLUR (acrónimo de Peace Love Unity Revolution), 24 horas solamente de música electrónica. Después se llamó FM KSK, perteneciente a la marca de ropa Kosiuko, así que hubo mucha música cool y voces fashion. No se escuchó mucho por el GBA, ya que el 103.5 es un dial muy deseado por las radios zonales como FM Maza, una radio tropical muy popular en el conurbano. Además, tenía el problema de estar a dos puntos de la nueva y potente radio de música clásica Amadeus. A partir del 2004 vuelve a sus dueños originales y retorna su antigua denominación de Líder hasta el 2012, donde por un año se llamó Radio de Belgrano. En 2014 el Grupo Panamerica compra la licencia y la transforma en FM KLIMAX, una radio enteramente musical que tiene una repetidora en las tranquilas playas bonaerenses de Las Toninas. A comienzos de la década del ’20 y hasta mediados del 2023, ese dial capitalino lo tuvo SONIDO FM, una radio musical Adult Contemporary. Hoy, ese dial quedó prácticamente acéfalo tras el cierre de Sonido FM.
103.7: luego de haberse desprendido de verdaderas joyas radiales de la abuela, Daniel Hadad estrena este dial vacío con la radio más potente desde la Energy en los ’90. AMADEUS fue una radio de música clásica las 24 horas con la voz institucional de Pancho Ibañez y la presentación de las obras a cargo de Martin Wullich, un experto en el género y recordada voz presentadora de cada hora en Horizonte. En 2009 anuncia su fusión con Radio Clásica y su mudanza a otro punto del dial. Esa noche del final de Amadeus, con los acordes de «We are the champions» de Queen, la radio da un giro de 360 grados para transformarse en TKM RADIO, una FM extremadamente adolescente acorde a la revista del mismo nombre y con la característica de que cada canción no duraba más de 2 minutos y medio, editadas entre su primera y última parte. El formato, creación del Grupo VI-DA, de Viviana Zocco y Daniel Hadad, duró cinco años hasta que el Grupo Indalo compró la frecuencia y la transformó en ONE, una radio de hits internacionales.
104.3: empezó llamándose PARAÍSO en 1999. Un par de años después fue el primer dial de FM IDENTIDAD. En 2005 fue el pase «en blanco» y con licencia de la X4, perteneciente a la extinta productora Cuatrocabezas. Tres años después el grupo Prisa compra la frecuencia para retransmitir la AM Continental, pero por una cuestión legal (no se puede transmitir en simultáneo una estación en dos canales distintos) se transformó en IMAGINA, una radio muy parecida a la primer Blue. Para evitar el monopolio, Prisa se desprende en parte de la frecuencia y la comparte con Albavisión, a través de una productora llamada Nostalgie Amsud, quienes trajeron la Nostalgie de Francia unos años atrás por corto tiempo, siendo ese el primer formato totalmente extranjero en llegar al país. Así nació la RQP, dirigida por un histórico de la radio como Quique Prosen, productor de los programas más exitosos de Lalo Mir en la Rock & Pop. El nombre de la estación es por «Radio Quique Prosen», aunque también es por ser la «Radio Que Pasa (más música)» como su primer slogan, arrancando a mitad del dial en el 97.1 (hoy Like, antes Mucha Radio), pero luego corriéndose de lugar y asegurándose una mejor llegada al conurbano. Con locutores en vivo y algún que otro rockstar mediático, se convirtió lentamente en un nuevo referente de la cultura rock y con la característica de pasar el Himno Nacional a las 12 de la noche con un sólo de guitarra eléctrica. En marzo de 2019, aduciendo sus dueños una crisis empresarial y de manera sorpresiva, RQP finaliza sus transmisiones en vivo después de ocho años al aire para automatizarse pasando solamente música, logrando un récord en la historia radial argentina de mantenerse al aire sin identificaciones sonoras durante más de un año. El nombre RQP es también de otras emisoras del grupo que aún transmiten en Paraguay, Bolivia y Ecuador, ya sin el formato rockero de su original. Un año y medio después, la RQP vuelve en el 89.5. Quique Prosen, su creador, fue Gerente de Programación de todas las radios de Albavisión hasta su exilio del país. Tiempo después fue contratado por Metromedia, el grupo de medios de Raúl Moneta, para dirigir la Metro 95.1. Comenzada la temporada 2021, la RQP muda le da paso a URBANA PLAY, una FM talk radio de mañana y de tarde y musical por las noches, producida por Kuarzo, la empresa de Martín Kweller que se formó tras la despedida de Endemol de Argentina y del resto del mundo.
La 104.7, que conocimos primero allá por 1989 como RÍO FM transmitiendo desde Colonia, Uruguay, con muchos hits internacionales, tiempo después, desapareció y resurgió en 1998 como CADENA LATINA, del Grupo Clarín, pasando música al estilo de la Estación 95 o La Ciento Uno (hoy Latina), pero en ningún momento diciendo desde dónde transmitían. La artística tenía la voz del recordado locutor venezolano de HBO, Iván Loscher. Después fue la RTL, no el canal de TV alemán, sino, Radio Tropical Latina, que tiempo después cambió de dial para darle paso desde 1998 a DAKOTA, la primer radio dedicada a las terapias alternativas y holísticas, perteneciente al Grupo Panamerica, hoy discontinuada. A fines de 2020, el empresario Aldo Funes resucita la frecuencia y la transforma en +104.7 (léase Más Ciento cuatro siete). A mediados de 2024, el Grupo Diario Hoy de la ciudad de La Plata adquiere la frecuencia y la transforma en una radio 100% deportiva, tirando más a futbolera, bautizándola GOL.
105.5, RADIO CONTINENTAL: Desde que empezó allá por el ’85 siempre fue FM 105 (otra radio FM que pasaba música FM). Sin cambiar de nombre, se convirtió en 1988 en el rival más claro de la Rock & Pop con todos los popes que estaban en esa radio. Ahí se escuchaban «Puente 105» con Elizabeth Vernaci, «105 RPM» con Luis Shenfeld y un verdadero clásico de la radio ochentera como «Submarino amarillo» en su paso a la FM tras varias temporadas exitosas en la AM de Del Plata. Volvió a lo soft un año después como MELODY (temas completos anunciados cada media hora todos juntos) y tras una transición neutral como FM CONTINENTAL tras su compra por el grupo Telefé pasó a llamarse FM HIT y cambió de raíz su estética, con locutoras impostadas pero «simpáticas», como Daisy May Queen haciendo Los 40 principales y una programación basada en hacer rankings de todo tipo y llamados y más llamados de oyentes. El público cautivo de la Hit fueron los preadolescentes y los fans, agradecidos de tener acústicos y reportajes (como pasan con la 100 y la Disney) de sus grupos pop favoritos. El respaldo del canal más exitoso de esa época como lo fue Telefé se sentía hasta en su logo. La fórmula del éxito seguro le valió eso, mucho tiempo arriba del rating, pero con el advenimiento de la Mega, el repunte de la 100 y la perpetuidad de la Rock & Pop, se le complicó el panorama del liderazgo. Por la compra definitiva de la radio por el grupo Prisa, el mismo grupo dueño del formato de LOS 40 PRINCIPALES en habla hispana, hizo un cambio de imagen, con locutores hombres también, un poco más de variedad musical y el alineamiento con todas sus filiales en todo el continente, teniendo programación local, pero llamándose igual que todas ellas: LOS 40, desde 2016.
106.3, RADIO BUENOS AIRES: dos años después de su estreno en el dial, largó su transmisión allá por 1985 como «FMBA, La ROCK & POP«, con fuerte acento americano en la «r» de rock. Una radio 24 hs. pregrabada hasta las voces, con el Top 40 americano y jingles hechos por los más importantes artistas del rock nacional (Calamaro hizo el jingle original y Spinetta, Riff, La Torre y Los Violadores entre otros, hicieron adaptaciones de sus hits), entre otras originalidades de la época. Fue, sin duda, la primer FM específicamente comercial de la historia de la radio argentina (la de Del Plata fue la primera que transmitió constantemente, allá por 1969, pero hasta el ’85 nadie le prestaba atención comercialmente a la FM) y, coincidiendo con el surgimiento de las FM zonales, no había adolescente que no escuchaba la Rock & Pop sin leer la 13/20. En el ’88, rompe su tradición de radio grabada y pone programas en vivo, comenzando con «Feed Back», un programa que mezclaba noticias musicales y de actualidad con mucha toma de posición conducido por dos juveniles Ari Paluch y Mario Pergolini (actualmente periodista radial reconocido y productor y conductor ex-televisivo y sólo radial, respectivamente) y siguiendo con clásicos como Radio Bangkok con Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci (o Carlos Masoch, el creador del logo de los triangulitos de la emisora), que hizo un antes y después del formato FM. Tras la pelea de Ari y Mario, ambos hicieron programas por separado. El primero hizo Maratón, un compendio de hits europeos y americanos y lo que en esa época se llamaba House (no como se lo conoce ahora). El segundo hizo Malas compañías, considerado como el programa más escuchado de la historia de la FM argentina con hasta 85% de encendido de aparatos (algo muy fácil de lograr en esa época sabiendo que en FM no había competencia. Todos escuchaban la Rock & Pop). Pero los excesos verbales y artísticos de los conductores, hicieron que se levante de raíz toda la programación por orden de los dueños originales de la frecuencia a su director, el empresario de espectáculos Daniel Grinbank, muy querido por el ambiente rockero vernáculo, volviendo a ser una radio sólo de música pero con conductores en vivo, los mismos que tenían programas propios, ya sin sus programas. La fórmula fracasó y volvieron al viejo formato de programas locos. Y así fue, hasta que en 1993, tras el auge de las radios alternativas como Aspen Rock o FM Del Plata, de «pop» sólo le quedó el nombre y, a caballo del rock más duro, con una programación aún más agresiva, llegó a cumplir 10 años en la misma frecuencia. Un año después, tras un conflicto con los dueños de Radio Buenos Aires, enojados porque toda la troupe de la R&P ¡avisaba al aire! que se mudaban al 95.9, se fueron antes del 106.3. Apenas un par de semanas después nació LA ROCKA, una suerte de salido del molde de la anterior radio, donde se vio nacer un programa humorístico antológico que tuvo su regreso triunfal y efímero en Supernova, la FM rockera de Radio Nacional, hoy Nacional Rock: «Mamá paga», conducido por los noteros de Duro de domar Sebastián Wainraich y el «Pollo» Alejandro Cerviño. Pero el rating no acompañó y en 1997 se transformó en MILENIUM, opuesto total al ruido de sus anteriores formas, con Bernardo Neustadt dando noticias desde su casa y el resto, muchísima música funcional y para la relajación, mechados con separadores de poesía y relatos. Dirigida artísticamente por el mítico disc jockey Alejandro Pont Lezica, Milenium (con la voz artística del legendario locutor Ricardo Brabante) tuvo un relativo éxito hasta que los dueños de RBA no les renovaron el contrato. En su reemplazo, nació KOST FM (pronunciándose como «coust»), para luego llamarse FM BUENOS AIRES con un formato FM bien a la antigua. FMBA, como se llamaba cuando empezó. Pero duró lo suficiente como para hacer honor a la AM y la Iglesia Universal, ya dueña de la radio, mudó su FM ALFA al 106.3. Actualmente se llama RED ALELUYA y pasan mucho soft americano y latino con algunos hits gospel y alocuciones de algún obispo de la Iglesia dueña de las estaciones.
106.7: este dial independiente de una radio AM, empezó en 1999 con NOSTALGIE, la sucursal argentina de la famosa radio francesa de clásicos. Por primera vez desembarcaba un formato radial de otro país. Clásicos del 60 para arriba, con un par de temas pop franceses cada hora. Mucho jingle identificatorio, una voz afracensada de mujer anunciando la radio y lo más curioso: un noticiero hablado en francés y a cada hora. La idea no duró mucho, los franceses vendieron la radio a Cuatrocabezas, la empresa de Pergolini que luego perteneció al holding holandés Eyeworks hasta su quiebra definitiva en 2017, ya en manos de Warner Bros. Y la transformó en X4 (léase «equis cuatro»), una radio con muchísimo parecido a lo que fue la Top 40. Todo duró un poco menos que la Nostalgie, y tras el éxodo de los popes de la Energy (DJ Deró entre otros) debido al cambio artístico de la radio, esta FM tornó bruscamente al dance y a lo electrónico, siendo esos géneros los únicos que se pasaron en ese punto del dial por un tiempo pronunciado. Tiempo después la X4 (que volvió a lo pop) consiguió una licencia definitiva para transmitir y tras un tiempo ubicada en el 104.3 del dial, antes de ser comprada por el grupo Prisa, la FM MILENIUM resurgió de sus cenizas, pudiéndose escuchar desde el 2005 en este dial y siendo dirigida por Santiago Pont Lezica, el hermano de Alejandro.
La 107.5 tuvo su momento de gloria en el oeste del GBA allá por el ’97 con HOT FM, una radio creada por el productor Gustavo Barros, concebida para competir con el otro pope dance de la zona, la Energy, que transmitía desde San Justo. Con una programación más visceral que su potente rival, una artística difícil de digerir de lo rápida y con la voz de Gabriel Ríos, quien tiempo después fue la voz tropical en muchas estaciones del género, convocó a multitudes de fans cada vez que se armaban las «Fiestas Hot» en discos de la zona de influencia de la radio. Una interferencia con las radios de los aviones del por entonces aeródromo militar de El Palomar, zona desde donde transmitía la «Hot 107 y 1/2», obligó a ésta a cerrar sus puertas unas cuantas veces, hasta que se mudó a la otra punta del dial, al 88.7, durando una temporada más hasta su cierre definitivo.
107.9: Bien al borde del dial existió lo que fue la primer radio 100% infantil del país: RADIO PANDA. Desde 1994 a 2003 transmitió sin interrupciones hasta que Daniel Grinbank, que hacía tiempo se despidió de su creación, la Rock & Pop, arma KABUL, una FM muy del concepto de la mencionada radio, pero más orientada a la música alternativa y a la historia del género. Seis años después, tras no despegar económicamente la propuesta, vende la licencia a la cadena deportiva ESPN que la convirtió en su radio oficial hasta el 2018. La radio sólo pasaba música como la FM 107.9 hasta que La Cornisa, la productora del periodista Luis Majul, compra la frecuencia para extender su RADIO BERLÍN más allá de las transmisiones online (hoy, Berlín transmite dos décimas más abajo, en el 107.7, música a toda hora). Esto fue hasta mayo de 2023, cuando el grupo de medios uruguayo El Observador, tras adquirir la frecuencia, la transforma en EL OBSERVADOR 107 9, conservando la dirección periodística de Luis Majul y gran parte de sus conductores y productores, sumando nuevas figuras y también para hacerle frente a radios como Urbana Play, donde figuran conductores y periodistas con ideologías opuestas a los de la nueva radio. Otro dato nada menor: es la primera vez en la historia de la radiofonía argentina que un grupo multimedia del país vecino invierte en medios del otro lado del Río de la Plata.
¿ALGÚN DATO RADIAL POR COMPARTIR?
Gracias desde ya por ello.
Primera publicación: MARZO 2004.
Actualizaciones: 100.7, 106.3 en abril 2004. 101.5, 103.5 en julio 2004. 101.5, 103.1, 106.7 en noviembre 2005. 95.9, 100.7, 102.3, 105.5 en julio 2006. 101.1, 103.1, 101.5 en abril 2007 (gracias Emiliano de Santa Fé por los datos). 94.3 y 100.7 en mayo 2007 (gracias a Gustavo Seminario de GS Broadcast, la empresa que armó los estudios de Disney y Feeling, por facilitarnos las fechas de inauguración de esas radios). 106.7 en septiembre 2007. 105.5, 103.5 y 106.7 en abril 2008. 95.1, 99.9, 101.1, 101.5 y 103.1 en agosto 2008 (gracias a C.H.Shutter por los recuerdos que sin querer nos salteamos de El Tren Fantasma). 94.3, 95.1, 97.5, 100.7, 101.1, 102.3, 103.1, 103.5, 105.5, 106.3 en marzo 2010 (gracias a LOGOS TV por tenernos como referencia para su extenso archivo de logos de medios). 97.5 en enero 2011, entre otras actualizaciones posteriores.
Última actualización: JULIO 2024.